Menú

El Villa del Laredo pone el colofón a una temporada de transición

Este domingo tiene lugar la 51ª edición del Torneo Internacional de Vóley Playa Villa de Laredo en los arenales de La Salvé, Cantabria. El evento cuenta con la participación de equipos provenientes de Galicia, Madrid, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cantabria, así como de Croacia, Argentina, Venezuela y Polonia. Aunque este año la villa laredana planeaba ingresar al circuito de la Federación Internacional, la Federación Española le cerró la puerta, sin proporcionar una explicación más allá del interés egoísta de fortalecer los torneos nacionales, que esta temporada han experimentado una disminución alarmante en la calidad organizativa.

El desinterés de la Federación Española ha puesto en peligro uno de los centros de vóley playa más destacados, ya que el balonmano ha ocupado este espacio durante el verano. A pesar de ello, el prestigio de ser el torneo más antiguo de España le permite mantenerse vigente. En 1971, se organizó la primera competición en colaboración con veraneantes franceses que ya tenían experiencia en su país, mientras que en España el deporte aún era desconocido. Como gesto de homenaje, en todas las ediciones se iza la bandera francesa.

Para participar en este torneo homologado por la Federación Española de Voleibol y que otorga puntos en el ranking nacional, es necesario contar con una licencia federativa vigente. El evento contará con la participación de 12 parejas femeninas y diez masculinas, ofreciendo premios económicos equitativos para los semifinalistas en una competición que se extiende a lo largo de un día y doce horas. Cabe destacar que las mejores jugadoras del club laredano no estarán presentes, ya que algunas se encuentran en la Universidad de Texas (iniciando el curso) o concentradas en Tenerife.